Welcome

Por una mejor Comunicación Digital entre todos

Posted on 29 May 2013 en Blog | 0 comments

Pensé en escribir esta primera nota con una reflexión que nos compete a todos los que asesoramos a particulares / empresas con su comunicación en Internet. Antes de hacer cualquier “click” o emitir una palabra es importante que pensemos la INMENSA responsabilidad que asumimos al brindar asesoramiento que no sólo le sirva a nuestro cliente, sino también a la comunidad a la cual queremos llegar para que “conviertan” en nuestro sitio, compartan su experiencia con sus amigos y luego vuelvan a comprar (así somos todos felices) =D

Son muchas las buenas prácticas que se recomiendan, pero si hay que destacar las más importantes, dejaría estas 3:

1- Devolver valor genuino a nuestros seguidores: Las redes sociales son una herramienta trascendente y fundamental en la comunicación de cualquier empresa. “Debés estar en Facebook”, recomiendan con tono imperativo muchos profesionales a sus clientes. Está bien, pero no es sólo el simple hecho de estar que asegura el éxito de una marca. Es imprescindible que haya una estrategia por detrás y… lo más importante… NO buscar vender todo el tiempo. Entender a nuestros seguidores y hacer publicaciones que diviertan, entretengan, emocionen y nos permita llegar al punto más cercano de nuestros seguidores, fans, followers o como nos guste llamarlos. De la mano de esta idea, va el concepto de “Devolver valor genuino”, sin fingir ni pretender reacciones por lo que decimos o hacemos. Simplemente hay que comprender que vivimos en una sociedad y todos necesitamos de todos para crecer.

2- El Spam no sirve y mata tu marca: Las mejores comunicaciones se entregan a personas que realmente quieren recibir información. Justamente por eso hay que tener en claro que, más allá de los objetivos comerciales que pueden surgir frente al lanzamiento de una marca / producto, los newsletters deben entregarse a gente que nos dio permiso.

Según varios informes internacionales de Email Marketing, la lectura de correos informativos han perdido cada año más peso debido al poder de las redes sociales. La gente prefiere informarse más por Twitter, Facebook, Google Plus, Pinterest (incluso Foursquare) que por correo electrónico. Esto debe tomarse como un desafío para todos los que trabajamos del Marketing Digital ya que nos obliga a repensar de qué forma comunicar información comercial, sin caer en algo molesto (como dice el gran maestro Avinash Kaushik, “vómito digital”).

3- Medir, Procesar, Analizar y tomar Decisiones: Cuesta creer que muchos profesionales asesoran, pero no configuran el sitio para obtener datos “de oro” gracias a Google Analytics (u otra herramientas) o lo que es aún más grave: tienen esa “mina de oro”, pero no la ven o no entienden cómo procesar los datos.

Tal como explica Gemma Muñoz en su libro “El arte de medir“, cada empresa tiene su propio modelo de negocio y vinculado a este se desprenden KPI (Key Performance Indicators) que son la brújula de nuestro viaje a lo largo del año. Nos ayudan a identificar dónde estamos, qué problema estamos teniendo con la “tripulación” y qué nos puede estar pasando en nuestro “barco” que debemos reparar para hacer el “viaje” más ameno y duradero.

Algunas de las preguntas claves que no pueden faltar en nuestro análisis son:

– Desde dónde están viendo mi sitio y cuál es el trafico más valioso
– Qué porcentaje de conversión tengo y cómo puedo mejorarlo
– Qué landings “apestan” y debo cambiar urgente
– Los usuarios frecuentes, ¿cada cuánto ven mi sitio? De esta forma puedo conocer cuál es el mejor momento para actualizar la página.
– De todos los pasos que debe cumplir el usuario para “convertir”, en cuál estoy perdiendo gente…
– Más vinculados con el Comercio Electrónico: cuáles fueron los productos que nunca fueron vistos
– Y al mismo tiempo, cuáles son los más llevados para pedir más mercadería =D
– Etc…

Cada indicador de performance estará vinculado directamente con el modelo de negocio de la empresa, sin embargo, hay que aclarar lo que recomienda Avinash: es importante tener indicadores de Captación de usuarios, Conducta de ellos en el sitio y Conversión. Ellos nos ayudarán a improvisar nuestro modelo de negocio.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *